23.10.10

El cerebro triuno:tres cerebros en uno.

Tres cerebros en uno, tres estadios evolutivos superpuestos dentro de nuestro cráneo como capas de cebolla. Ha sido muy popular el modelo del "cerebro trino", que propuso el gran neurólogo Paul D. Maulean. Describía este órgano como la combinación de tres que aparecen uno detrás de otro en momentos clave de la evolución. Cada nuevo cerebro recubre al anterior como una cáscara y adquiere funciones más complejas. El emotivo sistema límbico, que incluye la amígdala, sería una novedad surgida en los mamíferos más primitivos y se mantendría prácticamente igual en nuestra especie. Pero, entre otras incorrecciones de la teoría, el sistema límbico es más antiguo de lo que Maulean suponía. Investigaciones recientes han obligado a los científicos a rechazar buena parte de este modelo. Por suerte o por desgracia, el funcionamiento del cerebro está más imbricado.


Podemos distinguir tres partes:

Neocórtex. Propio de lo los mamíferos más evolucionados, es la capa superior. Sería el responsable de las capacidades mentales más complejas.

Sistema límbico que incluye la amígdala, procedería de los primeros mamíferos y sería la fuente de las emociones.

Complejo Reptiliano en la capa más profunda, dispararía los impulsos más primitivos, como la agresión, la huída o el sexo, además de asumir tareas más básicas, como la respiración o el latido cardíaco.
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Aportes de la Neuropsicología: Las Funciones Cerebrales del Aprendiendo a Aprender


"La educación, en el tercer milenio, está basada en la concepción de que la persona no tiene límites para el conocer y que el saber tiene múltiples dimensiones de cambio continuo, los que pueden ocurrir durante toda la vida de las personas (Delors J., 1996). Si esto es entendido así, los educadores debieran llegar a provocar en sus estudiantes una facilitación continua de procesos que posibiliten un eficiente aprendizaje a lo largo de la vida por sobre todo otro logro educativo a conquistar. El aprendizaje se transformaría así en un proceso multidimensional, siempre acumulativo, que utiliza lo que ya se conoce, se siente y se sabe hacer para seguir aprendiendo, filtrando y seleccionando la información que ha de transformarse en nuevos saberes, y que –inevitablemente- redistribuirá el “espacio” del saber ya conocido hasta entonces por la persona."

*Por:
RICARDO S. PUEBLA WUTH
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad de Talca - Chile
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